Cocina

Martes, 6 de Julio de 2010
por José Antonio Casares González
0 Comentarios

Endivias con salmón y caviar

Para dos personas.

Endivias con salmón y caviar

Ingredientes:
Dos endivias
Un tomate pequeño
50 g. de salmón
50 g. de caviar
30 cl. de aceite
10 cl. de vinagre de estragón
Albahaca
Eneldo

Elaboración:

Se quitan y lavan las hojas exteriores de las endivias, que servirán de cuenco. A los centros se le retira la base, más blanca y amarga, y se pica finamente el resto. También se pica el tomate y se mezcla con las endivias picadas. Se prepara una vinagreta con el aceite, el vinagre y las especias, y se añade al picadillo. Se rellena con él las hojas de las endivias, que se habrán dispuesto en un plato, y sobre éstas se dispone el salmón cortado en tiras y el caviar.

Miércoles, 5 de Mayo de 2010
por José Antonio Casares González
0 Comentarios

Pan

Para dos panes medianos o seis pequeños.

Pan

Pan

Ingredientes:

500 g. de harina
25 g. de levadura de pan (no vale la que suele usarse en repostería)
5 g. de sal (una cucharadita)
2 cl. de aceite
5 g. de azúcar
30 cl. de agua (vaso y medio)

Elaboración:

Se disuelve la levadura en medio vaso de agua templada (entre 30 y 40 ºC) con 50 g. de harina y el azúcar. Mientras se mezcla en un bol el resto de la harina con la sal y el aceite. Al cabo de unos 10 minutos, la levadura habrá empezado a producir espuma. Se vierte en la harina y se mezcla. Sobre una superficie limpia se espolvorea un poco de harina y se amasa. Se parte en tantos panes como se deseen, se les da forma y se ponen sobre una bandeja para el horno untada con aceite. Se les hace pequeños cortes con un cuchillo afilado. Se deja reposar media hora; tras este tiempo se introduce en el horno precalentado a 220 ºC durante otra media hora.

Nota:

Se pueden espolvorear antes de introducirlos en el horno con semillas de amapola, sésamo, sal gruesa, hierbas, etc. También a la masa se le pueden agregar ingredientes como nueces, semillas…

Martes, 5 de Enero de 2010
por José Antonio Casares González
0 Comentarios

Crema catalana

Para cuatro personas.

Crema catalana

Crema catalana

Ingredientes:
Un litro de leche
Seis yemas de huevo
30 g. de harina
Una cáscara de limón

Elaboración:

Se pone a calentar la leche con la cáscara de limón y 100 g. de azúcar. Mientras, en un recipiente se baten las yemas de huevo, la harina y 50 g. de azúcar. Se le añade un poco de la leche caliente para terminar de mezclarlas bien y se incorpora todo al cazo. Se retira de éste la cáscara de limón y se deja calentar a fuego lento durante diez minutos sin parar de remover. La crema resultante se reparte en recipientes anchos y se mete en el frigorífico. Una vez haya enfriado, se sacan y se espolvorea cada uno con 30 g. de azúcar (una cucharada). Seguidamente se calienta una plancha metálica (se venden unos instrumentos especiales para esta operación), con la que se quemará la capa superior. El azúcar debe cristalizar.

Lunes, 4 de Enero de 2010
por José Antonio Casares González
0 Comentarios

Merluza con verduras al horno

Para cuatro personas.

Merluza con verduras al horno

Merluza con verduras al horno

Ingredientes:
Dos merluzas fileteadas
Cuatro patatas
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Tres zanahorias
Tres cebollas
Cinco tomates
50 g. de jamón
250 g. de champiñones laminados
10 cl. de aceite
2 cl. de vinagre
Pimienta blanca
Sal

Elaboración:

Se pone el horno a precalentar a 220ºC. Mientras se cubre el fondo de una fuente amplia con rodajas finas de patatas. Sobre éstas se hace una capa con los pimientos cortados en tiras, y se termina de rellenar con las zanahorias ralladas. En este lecho se extienden los filetes de merluza y se le añade el jamón en tacos. Se cubren con una capa de cebolla cortada finamente, los champiñones en láminas y por último los tomates partidos de forma semejante. Se prepara una vinagreta con el vinagre, el aceite, la pimienta y la sal y se vierte encima repartiendo bien. Se pone al horno durante 50 minutos.

Nota:

Se pueden usar otros pescados, como salmón, y por supuesto otras verduras. Sólo hay que cuidar situar en la parte superior los más ricos en agua, que soportarán mejor el calor, y en la inferior, donde tenderá a acumularse el caldo, los de carne más dura.

Jueves, 17 de Diciembre de 2009
por José Antonio Casares González
0 Comentarios

Cordon bleu de pollo

Para dos personas.

Cordon bleu de pollo

Cordon bleu de pollo

Ingredientes:
Dos pechugas grandes de pollo
Dos lochas de jamón york
Dos lonchas de queso de fundir
Un huevo
50 g. de pan rallado
Aceite

Elaboración:

Se extienden las pechugas y se aplanan con un rodillo. Se pone sobre cada una una loncha de jamón york y otra de queso. Se enrollan y se sujetan de esta forma pinchándolas con un palillo. En un recipiente se baten los huevos, se extiende el pan rallado sobre un plato (se le puede picar también un poco de perejil). Se rebozan las pechugas pasándolas por los huevos y el pan y se ponen a freír en una sartén caliente. Cuando doren se retiran y se les quita el palillo antes de servirlas.